Skip to main content

Halladas células madre de la abuela materna en la sangre del cordón umbilical

Por primera vez, un equipo de investigadores ha hallado hallado células madres de la abuela materna (GdMMc) en muestras de sangre de cordón umbilical, utilizando métodos específicos y sensibles.  

Los autores del estudio señalan que «este hallazgo cambia definitivamente nuestra visión de la sangre del cordón umbilical. Queda por determinar qué significa la presencia de células de la abuela materna. Probablemente jueguen un papel inmunológico que aún tendrá que demostrarse».  

Este hallazgo da otro alcance al fenómeno del microquimerismo, según el cual durante la gestación la madre y el bebé intercambian células a través de la placenta.   Este intercambio parece tener funciones importantes, por ejemplo, se sabe que las células madre que el feto transfiere a la madre tienen poder regenerador y ayudan a ésta a mejorar su salud.  

Gracias a este descubrimiento, ahora sabemos que este tráfico bidireccional de células hace que las embarazadas puedan transferir también células madre de su propia madre a su bebé a través de la placenta.   «La transferencia transgeneracional de células podría tener implicaciones en la inmunología y en la evolución. Serán necesarios más análisis para evaluar si GdMMc en la sangre del cordón es una transferencia pasiva o inmunológicamente activa y si los procedimientos prenatales invasivos podrían desencadenar una mayor transferencia de células madres de la abuela materna» afirman los investigadores.  

… Y probablemente otras funciones que ahora ni imaginamos….

Estudio

Grandmaternal cells in cord blood

 

 

Etiquetas: ,